tag:blogger.com,1999:blog-88733879568209978452024-03-14T06:04:05.609+01:00Protector SRProtector SR | Riesgos Estratégicoshttp://www.blogger.com/profile/16860917091786766220noreply@blogger.comBlogger7125tag:blogger.com,1999:blog-8873387956820997845.post-51622456841010361262017-05-26T09:24:00.001+02:002017-05-26T11:50:44.481+02:00EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS E-COMMERCE EN LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; margin-right: 13pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: "verdana" , sans-serif;">Hace aproximadamente 2 años, escribí una monografía del tipo "aviso a navegantes" que titulé</span><br />
<span style="font-family: "verdana" , sans-serif;"><br /></span>
<div style="text-align: center;">
<span style="font-family: "verdana" , sans-serif;">Comercio electrónico: <b>o comes o te comen</b> (descargable en este blog).</span></div>
<br />
<span style="font-family: "verdana" , sans-serif;"><br /></span>
<span style="font-family: "verdana" , sans-serif;">Someramente recordaré que alertaba en ella del exponencial crecimiento de las ventas online y del futuro (oscuro) que esperaba a la mayoría de los comercios físicos "de toda la vida".</span><br />
<span style="font-family: "verdana" , sans-serif;"><br /></span>
<span style="font-family: "verdana" , sans-serif;">La unidad de tiempo por la que nos regimos sigue siendo la misma en los últimos mil años y, sin embargo, deberíamos ir pensando en hacer algo al respecto: la velocidad del cambio tecnológico no se puede medir de la misma manera que medíamos antes los cambios. En un sólo año, los negocios dan vuelcos espectaculares. En diez, muchas de las grandes empresas "de siempre" han desaparecido..</span><br />
<span style="font-family: "verdana" , sans-serif;"><br /></span>
<span style="font-family: "verdana" , sans-serif;">Esta reflexión viene a cuenta de un artículo publicado en el boletín de la Wharton University sobre la prodigiosa, acelerada y amenazante evolución del gigante del e-commerce. <b>Amazon</b>.</span><br />
<span style="font-family: "verdana" , sans-serif;"><br /></span>
<span style="font-family: "verdana" , sans-serif;">Comienza por repasar el valor de sus acciones en bolsa: han crecido un 400% en los últimos 5 años. Probablemente, superen los 1.000 dólares USA antes de que acabe el verano. Naturalmente, esto sucede ahora que está claro que Amazon es una apuesta ganadora, después de ver tambalearse (incluso cerrar) a muchos grandes de la distribución. La relación de víctimas es ya muy larga, citaremos a unos pocos: Macy's, Guess, BCBG, Abercromby, Web Seal...</span><br />
<span style="font-family: "verdana" , sans-serif;"><br /></span>
<span style="font-family: "verdana" , sans-serif;">Unos ya cerraron, otros van cerrando locales y a otros les queda un corte de pelo...</span><br />
<span style="font-family: "verdana" , sans-serif;"><br /></span>
<span style="font-family: "verdana" , sans-serif;">Ahora mismo, el negocio de la distribución minorista está tiritando y tratar de competir con Amazon no está entre sus posibilidades. El problema es para la distribución, claro: los fabricantes pueden intentarlo con Amazon (¿canallada?, no, darwinismo económico: <b>o comes o </b></span><span style="font-family: "verdana" , sans-serif;"><b>te comen</b>).</span><br />
<span style="font-family: "verdana" , sans-serif;"><br /></span>
<span style="font-family: "verdana" , sans-serif;">Los factores competitivos que despliega Amazon ya los he repasado en la monografía pero, si hubiera que sintetizarlos en uno, yo diría que es el servicio al cliente, entendiendo como servicio todo esto: amplitud de la oferta (más de 90 millones de referencias), rapidez y precisión en el servicio de la compra, información de la experiencia de otros compradores, devoluciones sin pegas, historial de tu relación comercial con ellos, reconocimiento de tus preferencias, lista de deseos en abierto, si quieres, para que otros sepan por donde van tus gustos (y lo que cuestan). Y, bueno, con el advenimiento inminente de la IA (inteligencia artificial informática), vamos a flipar en colores!.</span><br />
<span style="font-family: "verdana" , sans-serif;"><br /></span>
<span style="font-family: "verdana" , sans-serif;">Otra cara fea de este cambio disrruptivo: el empleo. Amazon crea empleo, pero destruye mucho más que crea. No es su problema pero es el problema de todos. La IA también acabará liquidando empleo; la</span><br />
<span style="font-family: "verdana" , sans-serif;">economía colaborativa ya está en ello...</span><br />
<span style="font-family: "verdana" , sans-serif;"><br /></span>
<span style="font-family: "verdana" , sans-serif;">La siguiente oleada disrruptiva la va protagonizar el imperativo cambio de modelo social.</span><br />
<span style="font-family: "verdana" , sans-serif;"><br /></span>
<span style="font-family: "verdana" , sans-serif;">Todo esto viene a cuento de lo siguiente: hace tiempo que trato de establecer un modelo de prevención y aseguramiento de riesgos derivados del estadio tecnológico y del nivel de innovación de una empresa. Pues, sinceramente, no se por dónde tirar: la velocidad de los cambios, sobre todo los que tienen su campo de aplicación en entornos virtuales es tal, que un análisis exhaustivo hecho hoy puede ser papel mojado en 24 meses.</span><br />
<span style="font-family: "verdana" , sans-serif;"><br /></span>
<span style="font-family: "verdana" , sans-serif;">De ahí que haya comenzado este post abogando por nuevas unidades de tiempo para estos tiempos que corren (vuelan).</span><br />
<span style="font-family: "verdana" , sans-serif;"><br /></span>
<span style="font-family: "verdana" , sans-serif;"><b>¿Acabaremos muriendo antes de nacer?</b>.</span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; margin-right: 13pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: "verdana" , sans-serif;"><b><br /></b></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; margin-right: 13pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: "verdana" , sans-serif;"><b><br /></b></span></div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: 130%; margin-right: 13pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: "verdana" , sans-serif;"><b>Jorge Luna</b></span></div>
Protector SR | Riesgos Estratégicoshttp://www.blogger.com/profile/16860917091786766220noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8873387956820997845.post-22196340704402395772017-03-24T12:29:00.000+01:002017-03-24T12:29:03.937+01:00Desde el año 2000, casi la mitad de las que eran las 500 mayores empresas del mundo han desaparecido<div class="MsoNormal">
<span lang="ES-TRAD" style="font-family: Optima;">Según Pierre
Nanterme, CEO de ACCENTURE, la falta de transformación digital ha sido la
principal causa de su desaparición.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<span lang="ES-TRAD" style="font-family: Optima;">Bien
entendido, el problema no es que no hayan hecho los deberes, es que otros
competidores se les han anticipado y les han ganado la partida (el mercado
crece poco en los últimos y próximos tiempos; lo que sucede es que cambia de
manos).<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<span lang="ES-TRAD" style="font-family: Optima;">Se trata sólo
de estar a la última en hardware y software, en equipos y tecnología, o hay
algo más…?<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<b><span lang="ES-TRAD" style="font-family: Optima;">Se trata de pensar de otra manera</span></b><span lang="ES-TRAD" style="font-family: Optima;">:<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<span lang="ES-TRAD" style="font-family: Optima; font-size: 16.0pt;">“Si
hacemos lo que siempre hemos hecho, no sucederá nada distinto a lo que siempre
ha sucedido”.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<span lang="ES-TRAD" style="font-family: Optima;">Es un cambio
de mentalidad (maneras, valores, cultura, prácticas…) de nuevos modelos de
actuación, de nuevas formas de relacionarse con nuevos consumidores que quieren
nuevos modelos de relación. Y se acabó…<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<b><span lang="ES-TRAD" style="font-family: Optima;">¿Pueden generar el cambio los mismos que han
conducido el negocio hasta aquí?:<o:p></o:p></span></b></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<span lang="ES-TRAD" style="font-family: Optima; font-size: 16.0pt;">“Básicamente,
es más fácil enterrar una empresa que cambiarla sustancialmente”.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<span lang="ES-TRAD" style="font-family: Optima;">¡Pues vaya
panorama…!<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<span lang="ES-TRAD" style="font-family: Optima;">No quiero
meter más miedo, ya vale pero, lo veas como lo veas, no cierres los ojos: <o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<span lang="ES-TRAD" style="font-family: Optima;">Vigila a tus
competidores ( a los de siempre y a los nuevos, a los que hacen las cosas de
otra manera, aunque tu no creas en eso).<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<span lang="ES-TRAD" style="font-family: Optima;">Si tienes
responsabilidades (propiedad o dirección), crea un grupo de trabajo (gente
nueva, sin contaminar) y encárgales que visionen y diseñen el futuro de tu
negocio.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<span lang="ES-TRAD" style="font-family: Optima;">Lidéralos
emocionalmente (motívalos). No discutas, pero pregunta mucho hasta que lo
entiendas, hasta agotarlos explicándose.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<span lang="ES-TRAD" style="font-family: Optima;">Si pasan tres
meses y no te han conseguido ilusionar, una de dos: o los has elegido mal o no
eres el líder del futuro de tu empresa. <o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span lang="ES-TRAD" style="font-family: Optima;">Culpable en
cualquier caso…pero no abandones, vuelve a la carga hasta dar con algo que
creas que pueda ser viable…<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<span lang="ES-TRAD" style="font-family: Optima;">Seguramente,
en tu mismo sector, alguien está empezando a hacer las cosas de “otra manera”.
Si es así, márcalo de cerca, tú, personalmente; que no te lo cuenten. Y no lo
descalifiques a la primera…no te hagas tanto caso y observa. Puede que “los de
siempre” del sector lo ninguneen pero piensa que, quizás, otros lo ven de otra manera
y lo estén apoyando.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<span lang="ES-TRAD" style="font-family: Optima;">Los nuevos
proyectos tardan en “cuajar” pero cuando cogen masa crítica, vuelan.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span lang="ES-TRAD" style="font-family: Optima;">Atento, pues.</span></div>
<div class="MsoNormal">
<span lang="ES-TRAD" style="font-family: Optima;"><br /></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span lang="ES-TRAD" style="font-family: Optima;"><br /></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span lang="ES-TRAD" style="font-family: Optima;">Jorge Luna</span></div>
Protector SR | Riesgos Estratégicoshttp://www.blogger.com/profile/16860917091786766220noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8873387956820997845.post-40750606660978334452017-01-13T09:34:00.000+01:002017-01-13T09:36:09.096+01:00A PROPÓSITO DE LA “REVOLUCIÓN DIGITAL”<div class="MsoNormal">
<span lang="ES-TRAD" style="font-family: "optima";">Reproduzco
aquí este artículo publicado en el diario EL MUNDO por lo acertado de sus
observaciones y, sobre todo, porque pone en su sitio lo que de verdad aporta la
“revolución digital” a la evolución de la productividad que tanto nos
obsesiona. <o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<span lang="ES-TRAD" style="font-family: "optima";">Todo ello no
quita que para poder seguir competir (no crecer, ojo al matiz) hay que adoptar
los nuevos “flotadores” para no acabar
hundido por la subida de la marea tecnológica.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<span lang="ES-TRAD" style="font-family: "optima";">Lea primero el
artículo, y luego, si le apetece, mi apostilla.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span lang="ES-TRAD"><span style="font-family: "optima";"><a href="http://www.elmundo.es/papel/futuro/2017/01/03/5863bf3046163f58378b4573.html" target="_blank">http://www.elmundo.es/papel/futuro/2017/01/03/5863bf3046163f58378b4573.html</a></span></span><span lang="ES-TRAD" style="font-family: "optima";"><o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<b><span lang="ES-TRAD" style="font-family: "optima";">Una cosa es crecer y otra desaparecer.</span></b><span lang="ES-TRAD" style="font-family: "optima";"><o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span lang="ES-TRAD" style="font-family: "optima";">Ya creo
haberlo desvelado en la introducción: esta probado que la revolución digital no
está incidiendo directamente en la productividad pero si que está alterando los
elementos de la ecuación productiva: se produce más o menos lo mismo pero con
menos costes (personas). El asunto es muy trascendente, pero lo voy a dejar ahí,
de momento.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<b><span lang="ES-TRAD" style="font-family: "optima";">Lo que si está sucediendo es que están cambiando las
reglas del entorno competitivo</span></b><span lang="ES-TRAD" style="font-family: "optima";"> y la ventaja la llevan los que navegan apoyándose en las nuevas
tecnologías digitales: utilización masiva del <i>big data</i> y de los algoritmos de optimización para obtener mayor
rendimiento en los negocios y detectar nuevos nichos ocultos (poco visibles)
con su ayuda, y de la IA (inteligencia artificial) o sea de software capaz de
aprender a mejorar rendimientos a partir de los datos ingresados en el sistema
(busca información sobre Watson de IBM: vas a alucinar).<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<span lang="ES-TRAD" style="font-family: "optima";">En conclusión
(por acabar, porque este proceso va a ser la historia interminable…): no
seremos más productivos pero sólo <b>seremos</b>
(seguiremos vivos) si incorporamos al negocio estas habilidades.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<span lang="ES-TRAD" style="font-family: "optima";">Hace décadas,
tuvimos tiempo para ir adoptando en las empresas el “enfoque Marketing”. Han
pasado los años (alguna década que otra) y la mayoría ya trabajan con esa
intención. Pero para incorporar el uso
sistemático (no anecdótico, quiero decir) en el negocio, de las nuevas
tecnologías no vamos a tener tanto tiempo, ni mucho menos. Urge y mucho, porque
los amos del mundo lo están ofreciendo (imponiendo) a todo gas. <o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span lang="ES-TRAD" style="font-family: "optima";">Espabila.<o:p></o:p></span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<br />
<div class="MsoNormal">
<span lang="ES-TRAD" style="font-family: "optima";">Jorge Luna.
Enero 2017<o:p></o:p></span></div>
Protector SR | Riesgos Estratégicoshttp://www.blogger.com/profile/16860917091786766220noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8873387956820997845.post-40960666331970305482016-11-15T09:56:00.001+01:002016-11-15T12:20:30.998+01:00DISRUPCIÓN Y RIESGO ESTRATÉGICO.<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<b><span lang="ES-TRAD"><span style="font-family: "verdana" , sans-serif;">¿Se puede prever?. ¿Se puede cautelar?.<o:p></o:p></span></span></b></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="font-family: "verdana" , sans-serif;"><b><span lang="ES-TRAD">Disrupción</span></b><span lang="ES-TRAD">: Irrupción súbita de algo. Ruptura brusca.<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span lang="ES-TRAD"><span style="font-family: "verdana" , sans-serif;">Hace 10 años,
la palabra no era de uso común; apenas aparecía en la formulación de los planes
estratégicos…<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span lang="ES-TRAD"><span style="font-family: "verdana" , sans-serif;">Que se lo
cuenten a los otrora gigantes de la telefonía…<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span lang="ES-TRAD"><span style="font-family: "verdana" , sans-serif;">Que se lo
cuenten a Motorola, SonyEricsson, Nokia, Blackberry…<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span lang="ES-TRAD"><span style="font-family: "verdana" , sans-serif;">¿Cómo iban a
prever que (con una sola referencia para mayor castigo) Apple les daría un
bocado tan grande y en tan poco tiempo?. Hasta la ruina de alguno de ellos.<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span lang="ES-TRAD"><span style="font-family: "verdana" , sans-serif;">¿Qué plan
estratégico, o que Gestión del Riesgo puede intuir (y no digamos evaluar) lo
disruptivo, lo súbito?.<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span lang="ES-TRAD"><span style="font-family: "verdana" , sans-serif;">Vamos a pasar
de la “anécdota” del iPhone a una lista de fenómenos disruptivos que están
deteriorando (y mucho) el <i>estatus quo</i>
de sectores enteros. Unos más conocidos y otros menos pero todos alterando las
reglas del juego que operaban hasta ayer y rompiendo el orden establecido.<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="font-family: "verdana" , sans-serif;"><b><span lang="ES-TRAD">Airbnb </span></b><span lang="ES-TRAD">Alquiler de hábitats en todo el mundo. Tu vivienda,
o parte de ella, ofrecida en alquiler por un día o varios. Afectados directos:
el sector hostelero establecido. Afectados indirectos: los precios de los
alquileres que suben como consecuencia de la mayor rentabilización del espacio
por ese medio.<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="font-family: "verdana" , sans-serif;"><b><span lang="ES-TRAD">Uber</span></b><span lang="ES-TRAD"> Transporte de personas y paquetería. Afectado directo: el sector de
transporte regulado.<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="font-family: "verdana" , sans-serif;"><b><span lang="ES-TRAD">Mytwin place</span></b><span lang="ES-TRAD"> Intercambio
de casas sin dinero de por medio. Afectado directo: sector hostelero. Afectados
indirectos: los tramitadores intermediarios, agentes de la propiedad, gestores,
etc.<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="font-family: "verdana" , sans-serif;"><b><span lang="ES-TRAD">Camping mygarden</span></b><span lang="ES-TRAD"> Lugares
privados donde acampar. Afectados directos: campings convencionales.<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="font-family: "verdana" , sans-serif;"><b><span lang="ES-TRAD">Cronoshare</span></b><span lang="ES-TRAD"> Personas que se ofrecen para diversas tareas como
limpieza, clases particulares, mudanzas, acompañamiento y cuidado…compitiendo
entre ellos (4 ofertas por demanda) por precio y expertise. Afectados directos:
los propios trabajadores que compiten por precio a la baja en el acto.<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="font-family: "verdana" , sans-serif;"><b><span lang="ES-TRAD">Gobarnacle</span></b><span lang="ES-TRAD"> Entregas de
paquetería hechas por particulares. Afectados directos: transportes regulares.<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="font-family: "verdana" , sans-serif;"><b><span lang="ES-TRAD">Kickstarter: </span></b><span lang="ES-TRAD">Crossfounding, captación de recursos económicos para
desarrollo de proyectos de negocio. Afectado: banca de crédito.<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="font-family: "verdana" , sans-serif;"><b><span lang="ES-TRAD">Y muchos más</span></b><span lang="ES-TRAD">…pero con los citados creo que es suficiente para
visualizar la disrupción de la que hablamos y hacerse cargo de la importancia y
repercusión del nuevo fenómeno.<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span lang="ES-TRAD"><span style="font-family: "verdana" , sans-serif;">La mayor parte
pertenecen a la conocida como “<b>economía
colaborativa</b>”, una nueva modalidad de desarrollar actividades con fines
comerciales, saludada con alborozo por muchos, pero de la que hay que saber
que, además de los bruscos cambios ya referidos que están provocando en los
sectores o segmentos donde irrumpen, en muchos casos el operador no contribuye
con sus suculentas comisiones a los ingresos fiscales locales, interrumpiendo así
el ciclo de inversiones del capital local.<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span lang="ES-TRAD"><span style="font-family: "verdana" , sans-serif;">Muchos tiene
sus sedes fiscales en los lugares de conveniencia al uso. Dicho con claridad:
destruyen empleo convencional (no aumentan la demanda, restan de la tarta de
mercado bajando los precios), se desentienden de todo tipo de protección
laboral (bajas, vacaciones, seguros, pensiones…) y no pagan impuestos locales,
dejando así de contribuir al mantenimiento de la comunidad en la que operan.<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<u><span lang="ES-TRAD"><span style="font-family: "verdana" , sans-serif;">Son
disruptivos no sólo para los sectores en los que operan sino también para la
economía de la región o del país.</span></span></u></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span lang="ES-TRAD"><span style="font-family: "verdana" , sans-serif;">También es imperativo
citar los <i>market place</i> y <i>outlets on line </i>(<b>Amazon, Zalando, Vente privée, Privalia</b> y tantos otros) que
distribuyen todo tipo de bienes de consumo y cuyo volumen de negocio mundial alcanza
cifras alucinantes. Y aún no han tocado techo…<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span lang="ES-TRAD"><span style="font-family: "verdana" , sans-serif;"> </span></span><span style="font-family: "verdana" , sans-serif;"> </span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span lang="ES-TRAD"><span style="font-family: "verdana" , sans-serif;">Vayamos a las
preguntas iniciales: <b>¿Cómo prever?,
¿cómo cautelar?<o:p></o:p></b></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span lang="ES-TRAD"><span style="font-family: "verdana" , sans-serif;">Es evidente
que no se puede prever lo que no se conoce (salvo en casos previamente
anunciados: cambios en la legislación, regulaciones, etc.) pero así como es
imposible que ningún nuevo jugador lo cambie todo de la noche a la mañana, es
posible (y aún necesario) someter a vigilancia a los nuevos fenómenos con
potencial disruptor. Amazon no se hizo un gigante en un día. Ni en un año siquiera.<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<b><span lang="ES-TRAD"><span style="font-family: "verdana" , sans-serif;"> </span></span></b><b><span lang="ES-TRAD"><span style="font-family: "verdana" , sans-serif;"> </span></span></b></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<b><span lang="ES-TRAD"><span style="font-family: "verdana" , sans-serif;">Se puede activar un sistema de vigilancia
competitiva sobre aquellas iniciativas que contengan potenciales amenazas al
negocio a mantener.</span></span></b></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<b><span lang="ES-TRAD"><span style="font-family: "verdana" , sans-serif;">Se puede, a la vista de las nuevas iniciativas,
estudiar la posibilidad de defenderse atacando con un nuevo enfoque (que puede
pasar incluso con una alianza con la nueva amenaza potencial).<o:p></o:p></span></span></b></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<b><span lang="ES-TRAD"><span style="font-family: "verdana" , sans-serif;">Se puede diseñar una estrategia de <i>Compliance</i> para blindar los puntos clave
de la relación con los distribuidores estratégicos.<o:p></o:p></span></span></b></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<b><span lang="ES-TRAD"><span style="font-family: "verdana" , sans-serif;">Se pueden tomar medidas a tiempo, antes que
ningunear las nuevas amenazas emergentes. <o:p></o:p></span></span></b></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span lang="ES-TRAD"><span style="font-family: "verdana" , sans-serif;">En fin; qué
duda cabe que evaluar los Riesgos Estratégicos es un reto de gran complejidad,
cargado de elementos de difícil visualización y evaluación, cargado también de
la peor retórica del <i>management</i>, la
que todo lo complica, en donde o todo es amenazante o todo es irrelevante. <o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span lang="ES-TRAD"><span style="font-family: "verdana" , sans-serif;">Discriminar,
evaluar y priorizar nunca ha sido ni sencillo ni fácil. <o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span style="font-family: "verdana" , sans-serif;"><b><span lang="ES-TRAD">Una vez más, se trata de verlas venir a tiempo, y
eso es talento de pocos</span></b><span lang="ES-TRAD">.<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<span lang="ES-TRAD"><span style="font-family: "verdana" , sans-serif;">Strategós:
General,<a href="https://www.blogger.com/null" name="_GoBack"></a>en griego. Uno entre muchos.<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal">
<span lang="ES-TRAD"><span style="font-family: "verdana" , sans-serif;">Jorge Luna<o:p></o:p></span></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal">
<span lang="ES-TRAD"><span style="font-family: "verdana" , sans-serif;">Noviembre 2016</span><span style="font-family: "optima";"><o:p></o:p></span></span></div>
Protector SR | Riesgos Estratégicoshttp://www.blogger.com/profile/16860917091786766220noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8873387956820997845.post-67129542771210780942016-10-13T20:25:00.000+02:002016-10-13T22:11:15.864+02:00De las TIC (10 años a.d.C.) a la Empresa Digital<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: "verdana" , sans-serif;">Hace solo 10 años, hablábamos de las Tecnologías de la Comunicación como un nuevo reto para las empresas, de cierto valor estratégico, de más futuro que presente. </span></div>
<span style="font-family: "verdana" , sans-serif;"></span><br />
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: "verdana" , sans-serif;"><br /></span></div>
<span style="font-family: "verdana" , sans-serif;">
</span>
<br />
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: "verdana" , sans-serif;"><br /></span></div>
<span style="font-family: "verdana" , sans-serif;">
</span>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: "verdana" , sans-serif;">Las Redes Sociales iban ganando usuarios, las páginas web ya era un musthave, aunque no pasaban de ser una nueva tarjeta de presentación “más moderna” y los escasos sitios de e-commerce movían poco negocio, salvo en raros y misteriosos negocios (Amazón: ¿de qué viven estos?).</span></div>
<span style="font-family: "verdana" , sans-serif;">
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
Diez años después (solo), la digitalización del negocio ha pasado a la primera línea de los retos estratégicos para muchas, muchas empresas. Y aún para sectores enteros. Y su fuerza disruptiva es tal que se expande trasversalmente por industrias, sectores y canales.</div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
El asunto es que, al tener un papel central en la estrategia del negocio, ya no se trata de una implementación sobre lo de siempre: es, más bien, una reconversión total, un giro copernicano de difícil digestión para muchos directivos “analógicos”.</div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<b>“La Digitalización se nos presenta como un hecho disruptivo con efecto profundo e incierto sobre las cuentas de resultados de empresas e instituciones que, en la actualidad, como las actividades que les proporcionaban grandes crecimientos y altos márgenes de rentabilidad, necesitan una revisión profunda y un enfoque diseñado específicamente para una Economía Digital”.</b></div>
<div style="text-align: justify;">
Fernando Abril-Martorell, presidente de INDRA.</div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
(España, 14 economía por el PIB del mundo, ocupa el puesto 45 en desarrollo tecnológico. ¿Vamos mal?).</div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
En el territorio de la digitalización, algunos distinguen 4 frentes de conceptualización y actuación:</div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<b>FORESEE</b>: Los nuevos modelos de negocio que permite la Digitalización; el valor estratégico de la Minería de Datos y el Big Data, la hiperconectividad, los nuevos servicios de alto valor añadido (de momento).</div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<b>ENGAGE</b>: De los 45 años hacia atrás el uso de lo digital es ya un hábito dominante. Además, los millenials, nacidos digitales, se están incorporando al consumo. ¿Cómo vamos a relacionarnos con ellos?.</div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<b>EMPOWER</b>: Un grupo de trabajo que opera en un entorno digitalizado es más eficiente, más productivo, más comprometido y más colaborativo. El sistema lo impulsa y lo tutela.</div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<b>PROTECT</b>: Cuando por necesidad operativa todo es virtual, todo está expuesto a la violación y la protección pasa a ser también, un factor estratégico. </div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
Prevenir primero y paliar después, debe formar parte del Plan de Gestión de los Riesgos Estratégicos.</div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
Lo que se quiere subrayar, sin alarmar más de la cuenta, es que la irrupción de lo digital como factor competitivo, va a acabar estableciendo una brecha de difícil flanqueo para quienes aplacen una mudanza inaplazable.</div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
He escrito una pequeña monografía sobre la irrupción del e-commerce. La he titulado: COMERCIO ELECTRÓNICO: o comes, o te comen. </div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
La puedes <a href="http://www.metabranding.es/COMERCIO-ELECTRONICO-o-comes-o-te-comen.pdf" target="_blank">descargar en pdf.</a></div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<b>El reto que nos estamos planteando en PROTECTOR (para resolverlo, desde luego) es el desarrollo de un protocolo de evaluación de Riesgos Estratégicos en base al grado de digitalización de una empresa.</b></div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
Se continuará…</div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
Jorge Luna</div>
</span>Protector SR | Riesgos Estratégicoshttp://www.blogger.com/profile/16860917091786766220noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8873387956820997845.post-57400618924064021502016-09-13T10:01:00.000+02:002017-01-13T09:43:09.807+01:00EL RIESGO DE MENTIR COMO TÁCTICA<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: "georgia" , "times new roman" , serif;"><span style="font-family: "arial" , "helvetica" , sans-serif;">LOS
NEGOCIOS SE ALIMENTAN DE VERDADES.<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: "georgia" , "times new roman" , serif;"><span style="font-family: "arial" , "helvetica" , sans-serif;"><br /></span></span></div>
<div class="MsoNormal">
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: "georgia" , "times new roman" , serif;"><b style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"><span style="color: grey; mso-ansi-language: ES;">"Sin integridad nada
funciona"</span></b><span style="font-family: "arial" , "helvetica" , sans-serif;">. Esta
contundente síntesis podría parecer la sentencia de un filósofo o una frase
políticamente correcta más. No parece un axioma muy científico pero…la cosa da
que pensar cuando leemos que el autor de tan severa afirmación es Michel
Jensen, profesor de la Harvard Business School, doctor </span><span style="font-family: "arial" , "helvetica" , sans-serif;"><i>honoris causa</i></span><span style="color: grey; mso-ansi-language: ES;"><span style="font-family: "arial" , "helvetica" , sans-serif;"> por cinco universidades y, en opinión de muchos,
merecedor de un Nobel.<o:p></o:p></span></span></span></div>
</div>
<div class="MsoNormal">
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: "georgia" , "times new roman" , serif;"><span style="font-family: "arial" , "helvetica" , sans-serif;"><br /></span></span></div>
</div>
<div class="MsoNormal">
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: "georgia" , "times new roman" , serif;"><span style="font-family: "arial" , "helvetica" , sans-serif;"><b><span style="color: grey; mso-ansi-language: ES;">"La falta de sinceridad dentro del
sistema ha desempeñado un papel </span></b><b><span style="color: grey; mso-ansi-language: ES;">importante dentro de esta crisis".</span></b><span style="color: grey; mso-ansi-language: ES;"> Esto ya parece más fácil de compartir,
¿no?. </span>Pero va a más:
afirma que un modelo de gestión basado en la integridad puede mejorar la
productividad de una organización entre un 100 y un 500%. <span style="color: grey; mso-ansi-language: ES;">¿Cómo?.
Dicho así parece </span>management<span style="color: grey; mso-ansi-language: ES;">-ficción,
¿verdad?. Pues yo le creo.</span></span></span></div>
</div>
<div class="MsoNormal">
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: "georgia" , "times new roman" , serif;"><span style="font-family: "arial" , "helvetica" , sans-serif;"><br /></span></span></div>
</div>
<div class="MsoNormal">
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: "georgia" , "times new roman" , serif;"><span style="font-family: "arial" , "helvetica" , sans-serif;"><span style="color: grey; mso-ansi-language: ES;">Voy a tratar
de explicar por qué, obviando razonamientos éticos o morales (lo </span>que es mucho
obviar, desde luego). Me centraré
en un enfoque simple, orientado al beneficio (es un truco: considero la ética
imprescindible).</span></span></div>
</div>
<div class="MsoNormal">
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: "georgia" , "times new roman" , serif;"><span style="font-family: "arial" , "helvetica" , sans-serif;"><br /></span></span></div>
</div>
<div class="MsoNormal">
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: "georgia" , "times new roman" , serif;"><b><span style="color: grey; font-family: "arial" , "helvetica" , sans-serif; mso-ansi-language: ES;">El juego generalizado.<o:p></o:p></span></b></span></div>
</div>
<div class="MsoNormal">
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: "georgia" , "times new roman" , serif;"><span style="font-family: "arial" , "helvetica" , sans-serif;"><span style="color: grey; mso-ansi-language: ES;">La mayor
parte de esfuerzos (ingenio y dinero) invertidos en comunicar las </span>bondades de
algo (productos, servicios, empresas, instituciones, gobierno...), la mayor parte,
insisto, no son mas que palabras bonitas que los hechos no corroboran. Lo normal es
desconfiar de ese tipo de narrativas.</span></span></div>
</div>
<div class="MsoNormal">
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: "georgia" , "times new roman" , serif;"><span style="font-family: "arial" , "helvetica" , sans-serif;"><br /></span></span></div>
</div>
<div class="MsoNormal">
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: "georgia" , "times new roman" , serif;"><b><span style="color: grey; font-family: "arial" , "helvetica" , sans-serif; mso-ansi-language: ES;">Caso a caso.<o:p></o:p></span></b></span></div>
</div>
<div class="MsoNormal">
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: "georgia" , "times new roman" , serif;"><span style="font-family: "arial" , "helvetica" , sans-serif;"><span style="color: grey; mso-ansi-language: ES;">En cambio,
ya que los hechos son la evidencia, de vez en cuando y caso a caso, cuando algo
va en la dirección correcta, nos vinculamos más, lo preferimos, lo adoptamos. </span>Pondré un
ejemplo (ejemplar), Mercadona. Para
centrarlo, recordaré que ya es la enseña de alimentación nº1 en España y que sus
números son de referencia en el sector.</span></span></div>
</div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: "georgia" , "times new roman" , serif;"><span style="font-family: "arial" , "helvetica" , sans-serif;"><br /></span></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: "georgia" , "times new roman" , serif;"><span style="font-family: "arial" , "helvetica" , sans-serif;"><span style="color: grey; mso-ansi-language: ES;">Bien,
fíjense en la cinco prioridades manifestadas por su CEO y ordenadas por </span>su
importancia para ellos:</span></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: "georgia" , "times new roman" , serif;"><span style="font-family: "arial" , "helvetica" , sans-serif;">1º El
cliente</span></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: "georgia" , "times new roman" , serif;"><span style="color: grey; font-family: "arial" , "helvetica" , sans-serif; mso-ansi-language: ES;">2º Los
empleados<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: "georgia" , "times new roman" , serif;"><span style="color: grey; font-family: "arial" , "helvetica" , sans-serif; mso-ansi-language: ES;">3º Los
proveedores<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: "georgia" , "times new roman" , serif;"><span style="color: grey; font-family: "arial" , "helvetica" , sans-serif; mso-ansi-language: ES;">4º El
Consejo<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: "georgia" , "times new roman" , serif;"><span style="color: grey; font-family: "arial" , "helvetica" , sans-serif; mso-ansi-language: ES;">5º Das
Kapital<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: "georgia" , "times new roman" , serif;"><span style="font-family: "arial" , "helvetica" , sans-serif;"><br /></span></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: "georgia" , "times new roman" , serif;"><span style="color: grey; font-family: "arial" , "helvetica" , sans-serif; mso-ansi-language: ES;">Como
declaración de prioridades no está mal pero podrían ser solo palabras...<o:p></o:p></span></span></div>
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: "georgia" , "times new roman" , serif;"><span style="font-family: "arial" , "helvetica" , sans-serif;"><br /></span></span></div>
<div class="MsoNormal">
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: "georgia" , "times new roman" , serif;"><span style="font-family: "arial" , "helvetica" , sans-serif;">¿En qué se
sustancia?, ¿qué percibe el cliente?. Pues esto:
que en la aburrida, por reiterada, compra media anual, se ahorra un promedio de
hasta el 30%, comparado con otros establecimientos. Todo lo
necesario para conseguir este eficiente hecho final, que es lo que de verdad
cuenta para muchos (cada vez más) clientes, es decir, toda su política de
productos, de relación de partenariado con sus algo mas de 100 <span style="color: grey; mso-ansi-language: ES;">interproveedores,
la retirada de productos ineficientes (de baja rotación), los </span>ahorros en
envases superfluos, la mejora continua de procesos, la política de formación de
los empleados...todo, todo, tiene un fin: ser los proveedores adecuados
para más del 32% del mercado. Y seguir creciendo.</span></span></div>
</div>
<div class="MsoNormal">
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: "georgia" , "times new roman" , serif;"><span style="font-family: "arial" , "helvetica" , sans-serif;"><br /></span></span></div>
</div>
<div class="MsoNormal">
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: "georgia" , "times new roman" , serif;"><span style="font-family: "arial" , "helvetica" , sans-serif;"><span style="color: grey; mso-ansi-language: ES;">Sus 63.500
empleados, con contrato indefinido (!) reciben 20 veces mas </span><span style="color: grey; mso-ansi-language: ES;">formación
que la media del sector en EEUU (Harvard </span>dixit<span style="color: grey; mso-ansi-language: ES;">). Una buena parte </span>son
multitarea, porque los flujos de trabajo varían y hay que formarlos para desempeños
varios. A los
interproveedores (75% de la compras totales) se les enseña a ser</span></span></div>
</div>
<div class="MsoNormal">
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: "georgia" , "times new roman" , serif;"><span style="font-family: "arial" , "helvetica" , sans-serif;"><span style="color: grey; mso-ansi-language: ES;">competitivos,
se les garantiza un margen razonable y de los crecimientos se </span>encargan
ellos con las nuevas aperturas.¿No es esto
algo más que eficiencia?. A mi me lo parece.</span></span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: "georgia" , "times new roman" , serif;"><span style="font-family: "arial" , "helvetica" , sans-serif;"><br /></span></span></div>
</div>
<div class="MsoNormal">
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: "georgia" , "times new roman" , serif;"><span style="font-family: "arial" , "helvetica" , sans-serif;"><span style="color: grey; mso-ansi-language: ES;">Es una
manera realista, sincera, veraz y, probablemente ejemplar, de entender, </span>compartir y
abordar el negocio, integrando a los empleados, a los proveedores y al capital
para ofrecer un resultado tangible al rey, al cliente (por cierto, un bien cada
vez mas escaso y disputado por todos).</span></span></div>
</div>
<div class="MsoNormal">
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: "georgia" , "times new roman" , serif;"><span style="font-family: "arial" , "helvetica" , sans-serif;"><br /></span></span></div>
</div>
<div class="MsoNormal">
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: "georgia" , "times new roman" , serif;"><span style="font-family: "arial" , "helvetica" , sans-serif;"><span style="color: grey; mso-ansi-language: ES;">Para abundar
un poco mas (porque es evidente que el giro que hay que dar en </span>los negocios
es tan grande que hay que insistir hasta aburrir), me voy a referir someramente
al extraordinario contenido del capítulo dedicado a la <span style="color: grey; mso-ansi-language: ES;">SINCERIDAD
de uno de los mejores libros que he leído sobre </span>Management<span style="color: grey; mso-ansi-language: ES;">: </span>Winning, de
Jack Welch, CEO de General Electric (para muchos, el mejor ejecutivo
del Siglo XX).</span></span></div>
</div>
<div class="MsoNormal">
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: "georgia" , "times new roman" , serif;"><span style="font-family: "arial" , "helvetica" , sans-serif;"><br /></span></span></div>
</div>
<div class="MsoNormal">
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: "georgia" , "times new roman" , serif;"><span style="color: grey; font-family: "arial" , "helvetica" , sans-serif; mso-ansi-language: ES;">Empieza así:<o:p></o:p></span></span></div>
</div>
<div class="MsoNormal">
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: "georgia" , "times new roman" , serif;"><span style="font-family: "arial" , "helvetica" , sans-serif;"><b><span style="color: grey; mso-ansi-language: ES;">"El mayor secreto del mundo de los
negocios es la falta de sinceridad". </span></b>Dice que no
se refiere tanto a una falta de honradez deliberada como a la falta de debate
sincero, abierto y constructivo. La realidad se altera frecuentemente, evitando los
conflictos y eludiendo hablar claro. Y el negocio lo acusa. <span style="color: grey; mso-ansi-language: ES;">Insiste: <b>"El peor enemigo del negocio es la
forma en que nos </b></span><b><span style="color: grey; mso-ansi-language: ES;">comunicamos con los demás en la
empresa".</span></b></span></span></div>
</div>
<div class="MsoNormal">
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: "georgia" , "times new roman" , serif;"><span style="font-family: "arial" , "helvetica" , sans-serif;"><br /></span></span></div>
</div>
<div class="MsoNormal">
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: "georgia" , "times new roman" , serif;"><span style="font-family: "arial" , "helvetica" , sans-serif;"><span style="color: grey; mso-ansi-language: ES;">Welch tiene
claro que conseguir que la sinceridad y la franqueza sea la manera </span>dominante de
abordar el día a día, choca frontalmente con la educación que recibimos:
"desde la infancia se nos enseña a suavizar las malas noticias y a maquillar
los temas inconvenientes". Ciertamente,
la tarea es para tipos especiales: gente fuerte, segura y... ejemplar.</span></span></div>
</div>
<div class="MsoNormal">
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: "georgia" , "times new roman" , serif;"><span style="font-family: "arial" , "helvetica" , sans-serif;"><br /></span></span></div>
</div>
<div class="MsoNormal">
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: "georgia" , "times new roman" , serif;"><span style="font-family: "arial" , "helvetica" , sans-serif;"><br /></span></span></div>
</div>
<div class="MsoNormal">
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: "georgia" , "times new roman" , serif;"><span style="color: grey; font-family: "arial" , "helvetica" , sans-serif; mso-ansi-language: ES;">Welch afirma
que la sinceridad conduce al éxito:<o:p></o:p></span></span></div>
</div>
<div class="MsoNormal">
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: "georgia" , "times new roman" , serif;"><span style="font-family: "arial" , "helvetica" , sans-serif;"><br /></span></span></div>
</div>
<div class="MsoNormal">
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: "georgia" , "times new roman" , serif;"><span style="font-family: "arial" , "helvetica" , sans-serif;"><span style="color: grey; mso-ansi-language: ES;"><i>La sinceridad hace que la gente
participe mas, que afloren los</i> </span><i><span style="color: grey; mso-ansi-language: ES;">inconvenientes y las necesarias
soluciones.</span></i></span></span></div>
</div>
<div class="MsoNormal">
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: "georgia" , "times new roman" , serif;"><span style="font-family: "arial" , "helvetica" , sans-serif;"><br /></span></span></div>
</div>
<div class="MsoNormal">
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: "georgia" , "times new roman" , serif;"><span style="font-family: "arial" , "helvetica" , sans-serif;"><i><span style="color: grey; mso-ansi-language: ES;">La sinceridad genera rapidez: cuando
las ideas no se ocultan y se abordan </span></i><i><span style="color: grey; mso-ansi-language: ES;">abiertamente, se acelera todo el
proceso de mejora.</span></i></span></span></div>
</div>
<div class="MsoNormal">
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: "georgia" , "times new roman" , serif;"><span style="font-family: "arial" , "helvetica" , sans-serif;"><br /></span></span></div>
</div>
<div class="MsoNormal">
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: "georgia" , "times new roman" , serif;"><span style="font-family: "arial" , "helvetica" , sans-serif;"><i><span style="color: grey; mso-ansi-language: ES;">La sinceridad reduce sustancialmente
los costes: basta levantar la veda e </span></i><i><span style="color: grey; mso-ansi-language: ES;">ir a la caza todos juntos.</span></i></span></span></div>
</div>
<div class="MsoNormal">
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: "georgia" , "times new roman" , serif;"><span style="font-family: "arial" , "helvetica" , sans-serif;"><br /></span></span></div>
</div>
<div class="MsoNormal">
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: "georgia" , "times new roman" , serif;"><span style="color: grey; font-family: "arial" , "helvetica" , sans-serif; mso-ansi-language: ES;">Alguien
dijo:<o:p></o:p></span></span></div>
</div>
<div class="MsoNormal">
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: "georgia" , "times new roman" , serif;"><b><span style="color: grey; font-family: "arial" , "helvetica" , sans-serif; mso-ansi-language: ES;">"Nacemos confiando, crecemos
desconfiando y vivimos defraudando".<o:p></o:p></span></b></span></div>
</div>
<div class="MsoNormal">
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: "georgia" , "times new roman" , serif;"><span style="color: grey; font-family: "arial" , "helvetica" , sans-serif; mso-ansi-language: ES;">No demos la
razón a ese cenizo.<o:p></o:p></span></span></div>
</div>
<div class="MsoNormal">
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: "georgia" , "times new roman" , serif;"><span style="font-family: "arial" , "helvetica" , sans-serif;"><br /></span></span></div>
</div>
<div class="MsoNormal">
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: "georgia" , "times new roman" , serif;"><span style="font-family: "arial" , "helvetica" , sans-serif;">Jorge Luna<o:p></o:p></span></span></div>
</div>
<div class="MsoNormal">
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: "georgia" , "times new roman" , serif;"><span style="font-family: "arial" , "helvetica" , sans-serif;"><br /></span></span></div>
</div>
<div class="MsoNormal">
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: "georgia" , "times new roman" , serif;"><span style="font-family: "arial" , "helvetica" , sans-serif;"><br /></span></span></div>
</div>
<div class="MsoNormal">
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: "georgia" , "times new roman" , serif;"><span style="font-family: "arial" , "helvetica" , sans-serif;"><br /></span></span></div>
</div>
<div class="MsoNormal">
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: "georgia" , "times new roman" , serif;"><span lang="ES-TRAD" style="font-family: "arial" , "helvetica" , sans-serif;">Notas al pié<o:p></o:p></span></span></div>
</div>
<div class="MsoNormal">
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: "georgia" , "times new roman" , serif;"><span style="font-family: "arial" , "helvetica" , sans-serif;"><br /></span></span></div>
</div>
<div class="MsoNormal">
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: "georgia" , "times new roman" , serif;"><span style="font-family: "arial" , "helvetica" , sans-serif;"><b><span lang="ES-TRAD">Una
regla de oro:</span></b><span lang="ES-TRAD"> No engañarse y no engañar.<o:p></o:p></span></span></span></div>
</div>
<div class="MsoNormal">
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: "georgia" , "times new roman" , serif;"><span style="font-family: "arial" , "helvetica" , sans-serif;"><br /></span></span></div>
</div>
<div class="MsoNormal">
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: "georgia" , "times new roman" , serif;"><span style="font-family: "arial" , "helvetica" , sans-serif;"><b><span lang="ES-TRAD">Una
reflexión brillante sobre la mentira:</span></b><span lang="ES-TRAD"> </span><span style="color: #121212; mso-ansi-language: ES; mso-bidi-font-family: Verdana;">“La
mentira es universal.., todos mentimos; todos tenemos que hacerlo. Por tanto,
lo sabio es educarnos con diligencia a fin de mentir de manera juiciosa y
considerada; a fin de mentir con un buen propósito y no con uno pérfido; a fin
de mentir para ventaja de los demás y no para la nuestra; a fin de que nuestras
mentiras sean aliviadoras, caritativas y humanitarias, y no crueles, letales o
maliciosas; a fin de mentir de manera agradable y graciosa, no torpe y tonta…”.
Mark Twain.<o:p></o:p></span></span></span></div>
</div>
<div class="MsoNormal">
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: "georgia" , "times new roman" , serif;"><span style="font-family: "arial" , "helvetica" , sans-serif;"><br /></span></span></div>
</div>
<div class="MsoNormal">
<div style="text-align: justify;">
<span style="font-family: "georgia" , "times new roman" , serif;"><span style="font-family: "arial" , "helvetica" , sans-serif;"><b><span style="color: #121212; mso-ansi-language: ES; mso-bidi-font-family: Verdana;">Otra: </span></b><span style="color: #121212; mso-ansi-language: ES; mso-bidi-font-family: Verdana;">La
<a href="http://protector-riesgos.es/" target="_blank">Gestión del Riesgo</a> se fundamenta en la verdad compartida por la experiencia.
Una mentira puede hacer saltar todo por los aires.</span></span><span lang="ES-TRAD"><o:p></o:p></span></span></div>
</div>
<span style="font-family: "georgia" , "times new roman" , serif;"><br /></span>
<br />
<div class="MsoNormal">
<span style="font-family: "georgia" , "times new roman" , serif;"><br /></span></div>
Protector SR | Riesgos Estratégicoshttp://www.blogger.com/profile/16860917091786766220noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8873387956820997845.post-51247054129329855172015-09-21T11:31:00.001+02:002015-09-21T11:31:51.314+02:00El análisis de los riesgos estratégicos: Diagnóstico de Competitividad del Negocio (DCN)<h3>
<span style="font-size: large;"><span style="font-family: Georgia,"Times New Roman",serif;">El discurso sobre Estrategia es una selva retórica en la que resulta fácil perderse. </span></span></h3>
<br />
<span style="font-size: large;"><span style="font-family: Georgia,"Times New Roman",serif;">En puridad (Jack Welch dixit), “una definición estratégica para un negocio debe responder a una sola pregunta: <b>¿cómo vamos a ganar en este negocio</b>”. Hoy, mañana y pasado mañana. </span></span><br />
<br />
<span style="font-size: large;"><span style="font-family: Georgia,"Times New Roman",serif;">Como de lo que se trata en todos los casos (monopolios aparte) es de<b> Competir</b>, la manera más realista, pragmática y operativa de medir los Riesgos Estratégicos de un negocio es evaluar los hechos, los resultados alcanzados en lo que denominamos <b>Indicadores Básicos del Negocio</b> y contrastarlos después con el conocimiento estratégico necesario para determinar el riesgo inherente a la situación evaluada.</span></span><br />
<br />
<span style="font-size: large;"><span style="font-family: Georgia,"Times New Roman",serif;">En coloquial, “<i>dime lo que haces y te diré quién eres</i>”.</span></span><br />
<span style="font-size: large;"><span style="font-family: Georgia,"Times New Roman",serif;">En latín, “facta non verba”. De toda la vida. </span></span><br />
<span style="font-size: large;"><span style="font-family: Georgia,"Times New Roman",serif;"><br /></span></span>
<span style="font-size: large;"><span style="font-family: Georgia,"Times New Roman",serif;"><br /></span></span>
<h4>
<span style="font-size: large;"><span style="font-family: Georgia,"Times New Roman",serif;">¿Qué es el DCN? </span></span></h4>
<br />
<span style="font-size: large;"><span style="font-family: Georgia,"Times New Roman",serif;">Es una herramienta multidisciplinar que facilita un diagnóstico rápido y operativo del nivel de competitividad del negocio analizado.</span></span><br />
<br />
<span style="font-size: large;"><span style="font-family: Georgia,"Times New Roman",serif;">Los indicadores básicos del negocio.
De la incidencia de un negocio en el mercado hay unas realidades que resultan reveladoras (e indiscutibles) de su capacidad de competir y que contienen en sí la evidencia de otras habilidades.
De nuestra experiencia, son estas las <b>habilidades tractoras</b> del negocio. Y su verificación nos da el estado de competitividad perseguido en esta evaluación:</span></span><br />
<span style="font-size: large;"><span style="font-family: Georgia,"Times New Roman",serif;"> </span></span><br />
<ul>
<li><span style="font-size: large;"><span style="font-family: Georgia,"Times New Roman",serif;">Branding / Gestión estratégica de la marca. </span></span></li>
<li><span style="font-size: large;"><span style="font-family: Georgia,"Times New Roman",serif;">Branding Legal.</span></span></li>
<li><span style="font-size: large;"><span style="font-family: Georgia,"Times New Roman",serif;">Comercialización.</span></span></li>
<li><span style="font-size: large;"><span style="font-family: Georgia,"Times New Roman",serif;">Exportación.</span></span></li>
<li><span style="font-size: large;"><span style="font-family: Georgia,"Times New Roman",serif;">Finanzas.</span></span></li>
<li><span style="font-size: large;"><span style="font-family: Georgia,"Times New Roman",serif;">I+D+i.</span></span></li>
<li><span style="font-size: large;"><span style="font-family: Georgia,"Times New Roman",serif;">TIC.</span></span></li>
</ul>
<br />
<br />
<h4>
<span style="font-size: large;"><span style="font-family: Georgia,"Times New Roman",serif;">Fundamentación</span></span></h4>
<br />
<span style="font-size: large;"><span style="font-family: Georgia,"Times New Roman",serif;">Competir es medirse con otros y del resultado de esa competición permanente, depende el éxito o el fracaso del negocio.
Producto y modelo de negocio compiten, primero, en los canales de distribución y después ante el consumidor. Y vuelta a empezar.
Así es que:</span></span><br />
<br />
<ul>
<li><span style="font-size: large;"><span style="font-family: Georgia,"Times New Roman",serif;">Una determinada cuota de distribución sobre el total posible (mercado disponible) es un indicador inequívoco del nivel de competitividad alcanzado y contiene en si lo adecuado o no del modelo de negocio analizado. Se valoran pues, los hechos.</span></span></li>
<li><span style="font-size: large;"><span style="font-family: Georgia,"Times New Roman",serif;">Si el modelo de negocio se está midiendo en mercados maduros y muy competitivos, el grado de éxito-fracaso todavía es mas revelador. Y el futuro previsible mas favorable (menos amenazado).</span></span></li>
<li><span style="font-size: large;"><span style="font-family: Georgia,"Times New Roman",serif;">Si la innovación y el I+D forman parte del portfolio de oferta y compite con éxito, hablamos de negocios de valor y de futuro.
- Si las TIC forman parte activa del modelo de negocio, la eficiencia y la productividad que deben aportar lo harán mas competitivo.</span></span></li>
<li><span style="font-size: large;"><span style="font-family: Georgia,"Times New Roman",serif;">Si en el modelo de negocio se tienen y se usan barreras eficaces de protección legal para el I+D+i, el modelo, si es competitivo, será, además, sostenible.</span></span></li>
<li><span style="font-size: large;"><span style="font-family: Georgia,"Times New Roman",serif;"> Si la gestión estratégica de la marca (Branding) forma parte del modelo de negocio, el valor del producto será mas defendible y estable.</span></span></li>
<li><span style="font-size: large;"><span style="font-family: Georgia,"Times New Roman",serif;">Y por último, si hay savia suficiente (dinero) y fluye a tiempo alimentando todo el cultivo (negocio), todo estará en el sitio debido para competir con éxito.</span></span></li>
</ul>
<br />
<br />
<h4>
<span style="font-size: large;"><span style="font-family: Georgia,"Times New Roman",serif;">Un enfoque pragmático</span></span></h4>
<br />
<span style="font-size: large;"><span style="font-family: Georgia,"Times New Roman",serif;">Esto es lo mas parecido a tomar la temperatura a un paciente, que es un todo muy complejo pero con indicadores simples del estado de salud, como la fiebre, por ejemplo. Si hay fiebre, algo pasa.</span></span><br />
<br />
<br />
<h4>
<span style="font-size: large;"><span style="font-family: Georgia,"Times New Roman",serif;">Utilidades para el negocio</span></span></h4>
<br />
<span style="font-size: large;"><span style="font-family: Georgia,"Times New Roman",serif;">El resultado final del diagnóstico es altamente operativo porque:</span></span><br />
<ol>
<li><span style="font-size: large;"><span style="font-family: Georgia,"Times New Roman",serif;"><u>Permite conocer con claridad el estado de competitividad del negocio en base a los hechos alcanzados</u>.</span></span></li>
<li><span style="font-size: large;"><span style="font-family: Georgia,"Times New Roman",serif;"><u>Permite determinar con precisión cuales son los detractores de la competitividad</u> para, consecuentemente, <b>poder actuar sobre ellos</b>.</span></span></li>
</ol>
<br />
<h4>
<span style="font-size: large;"><span style="font-family: Georgia,"Times New Roman",serif;"> </span></span></h4>
<h4>
<span style="font-size: large;"><span style="font-family: Georgia,"Times New Roman",serif;">Evaluación final</span></span></h4>
<br />
<span style="font-size: large;"><span style="font-family: Georgia,"Times New Roman",serif;">En la empresa, las excelencias aisladas no garantizan el éxito. <b>La actividad de una empresa es un único proceso que comienza fuera (proveedores) y acaba fuera (clientes)</b>. La excelencia departamental no indica nada. Ni los proyectos aislados tampoco. Solo cuentan los resultados obtenidos al final del proceso.
Sobre este principio gira todo el trabajo aquí desarrollado.</span></span><br />
<br />
<span style="font-size: large;"><span style="font-family: Georgia,"Times New Roman",serif;"><u>La metodología empleada se explica a si misma porque, primero, se basa en hechos, no en intenciones y segundo discrimina y prioriza entre los que mayor incidencia tienen en la competitividad del negocio</u>.
</span></span>Protector SR | Riesgos Estratégicoshttp://www.blogger.com/profile/16860917091786766220noreply@blogger.com0